Los uniformados dijeron que la cámara había captado la imagen de un joven sospechoso. La oficina de control de video grabaciones de la Colonia Morelos, dió aviso inmediato vía radio troncal a los oficiales de azul que vigilaban el sector, quienes eran los que relataban esta historia. Al llegar al ministerio público correspondiente a la zona del supuesto delito cometido, le comentaron a la madre -quien pedia que le apoyaran para darle solución a la situación antes de que su hijo fuera puesto a dispocisión del juzgado federal-, que desafortunadamente el joven portaba hierba verde seca al momento de la revisión y que no había forma de que pudiesen intervenir entre el juez en turno y su hijo de 24 años de edad, puesto que excedía el límite de portación de marihuana permitido. Uno de los oficiales (eran 2) excusaba que podía perder su empleo si no remitia a quien inflingia la ley.
Cuando la madre tuvo oportunidad de hablar con el juez, éste ultimo le mostró una bolsa negra de mediano tamaño que de inmediato impacto a la mujer y aun más, la moral con la que fue criada. Su hijo era un drogadicto(jamás vio la cantidad real de marihuana que portaba su hijo). Fue notificada de que "el infractor" debía permanecer en el ministerio público (MP) hasta las 10 de la noche para que su caso fuera estudiado. El jovén era reincidente por el delito de posesión de marihuana y se encontraba bajo libertad condicional, algo que él aun no comprendía. Imaginaba que con el documento emitido por el reclusorio le servia de receta médica para seguir viviendo la vida pacheca como mejor le placía.( una pachequez absoluta)
Mientras el joven permanecia en los separos del MP la familia se organizaba para juntar la cantidad impuesta como "caución" para que el chaval pudiera safarse del gran lío legal en el que se había metido. Si no se conseguía la dichosa caución que el juez habia solicitado, el caso sería llevado a una corte para emitir fallo de dos condenas por el delito de posesión simple de marihuana, algo equivalente a seis meses de prisión en un centro de "readaptación social" -un reclu-, sin derecho a fianza.
Al volver al ministerio, la madre notó que había mayor cantidad de personas, buscando a sus familiares detenidos, por el mismo delito que su hijo, otros por venta de estupefacientes, lesiones, robo con violencia, y un accidente automovilistico que derivó en el atropelamiento de una persona que falleció en el lugar. Todo esto deterioró aún mas el estado emocional de la madre que describía su dolor como "morir de angustia" mientras sus ojos se cristalizaban.
Otra señora, madre contaba que a su hijo se le imputaba un delito que no había cometido y la multa era de once mil pesos mexicanos (baros). El delito era venta "ilegal de marihuana".
La televisión dentro de dicho lugar, irónicamene transmitía un programa sobre el abuso de poder , los movimientos sociales y el suceso de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México.
La injusticia, la corrupción, el negocio redondo de los Ministerios Públicos en México se podía oler en la atmosfera, se podia sentir en cada poro. Los señores judiciales utilizaban miradas mamonas y contacto violento con -como ellos los llamaban-: delincuentes juveniles.
Mientras tanto, en las noticias se anunciaba la lucha contra la economía del narcotráfico, la mercancía seguía llegando a los puntos de distribución de la Ciudad de México; como si las medidas tomadas por el gobierno mexicano fueran las mismas de siempre, pero recargadas(PAN* reloaded): teatro militar, policía federal, AFI y demás ostilidades, junto con abogadetes REtorcidos y la política actual que, como sabemos, lleva una eternidad funcionando -o medio funcionando- y contradictoriamente destruytendose y creandose simultáneamente.
¿De qué sirven las lagrimas de una madre? ¿Purifican los actos impropios de una sociedad que estigmatiza? ¿Harán entrar en reflexión a quien se ha metido en un embrollo, víctima de sus propias acciones? ¿Pensará este joven en las repercuciones de sus actos y como benefician o afectan a quienes lo rodean?
¿Cuántos de nosotros nos hemos visto directa o indirectamente relacionados con ministerios publicos, corrupciones, sobornos, drogas, alcohol y policias? ¿Cuántos de nosotros nos hemos puesto a pensar en el fenomeno del "rebote"? ¿o de la "acción-reacción"?
¿Qué pasa con el racismo y los policías?
El sistema pordá estar muy jodido, podrido hasta la raíz, pero lo que es un hecho es que hay que saber mover las piezas del ajedrez, y más aún cuando el rival tiene un ejército hipnotizado y nosotros seguimos pensando en la individualidad.
La colectividad nos fortalece y eso no nos hace ser menos ni dejar de ser cada uno de nosotros únicos. La violencia ligada a la politica del terror es la jugada más peligrosa, y nosotros, como jugador contrincante debemos conocer cada movimiento del otro lado del tablero para que en el momento exacto demos jaque mate, sin tener que emplear la misma estrategia.
Los espero nuevamente en este blog, que es nuestro, hagan comentarios, denle vida a este espacio!!!!!
Como siempre los invito a checar la lista de tokines próximos!!! Espero verlos por aquellos lares!!
Un beso, ARQUIMIA
Mostrando entradas con la etiqueta delincuencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta delincuencia. Mostrar todas las entradas
jueves, 10 de junio de 2010
martes, 25 de agosto de 2009
Ciudades perdidas, delincuencia juvenil y Antropología
Texto: Arquimia
Fotografia: Google. Brasil.
Fotografia: Google. Brasil.
A lo largo de la historia los barrios bajos del mundo se han relacionado con el corazón del crimen, el narcotráfico y narcomenudeo, con la violencia. Territorios distantes que se emplean como pequeñas ciudades donde habitan los desplazados a causa de fenómenos naturales, sociales, políticos, económicos y culturales; los renegados de una sociedad que crecen y se desarrollan en ambientesdonde las formas de romper relación con toda esta cadena, se reduce a dos posibilidades: la fuga o la muerte.
Ciudades fantasma, los que viven en ella saben de su existencia, pero ausentes para la gran urbe capitalista. El olvido es la constante para estos pueblos cercenados por la política del terror y su mundo material. La verdadera cara del neoliberalismo burgués, ultraconservador, se muestra sínicamente en los actos de las pandillas que inician en estos menesteres a la edad de cuatro años en diversas zonas geográficas del mundo (México, Brasil., África), y que no alcanzan los veinte. Una juventud sin inocencia, con instinto de supervivencia, pasando por encima de quien sea para convertirse en el jefe de la pequeña urbe, lo que conlleva mucho dinero de por medio, respeto, conteniendo en el mismo hecho el signo de poder. Vemos repetido el patrón que emplea el capitalismo del siglo XXI para suprimir la voluntad del pueblo en una gran metrópoli : consumismo, envidia, inconsciencia, codicia, individualización.
Comunidades que se encuentran en medio de una modernización inconlusa y adaptandose a la carencia de los servicios públicos básicos, tales como gas, gua, alumbrado público y en cada casa, debido a las escasas posibilidades económicas para cubrir dichos gastos.¿Qué dice la ley mexicana?
Las ciudades perdidas han encarnado el espejo de nuestro actual sistema imperialista opresor y explotador; la policía se puede ver amedrentada o coludida por pandillas juveniles que toman un papel protagónico en el negocio más exitoso de nuestros días: el narcotráfico y como jueces sociales, protagonistas de asesinatos por ajuste de cuentas, venganza y dominación territorial, social y comercial. El sentido de pertenencia a un grupo dominante y un arma de fuego son los símbolos que brindan el aliciente necesario para provocar la muerte de un individuo de su misma especie. Algo parecido a la violencia autoritaria que plantea Lewis Mumford y la cual degenera los valores humanos.
Pueblos inocentes que se han convertido en víctimas y victimarios del sistema que rige el mundo globalizado. comunidades de personas que a pesar de las limitaciones y desventajas que experimentan, han sido capaces de resistir, podría atreverme a decir que se son almas evolucionadas que han superado las adevrsidades mundanas; y al mismo tiempo podría ser el mismo infierno. El dualismo en todo su esplendor, héroes sin rostro que claman justicia, que esparcen un mensaje en contra de la violencia y favor del amor y la paz mundial. Personajes que son la misma cara del materialismo y superioridad ante los otros, humanos que se han olvidado de ser eso: seres humanos, alimentado todo menos la escencia, el alma. Un pensamiento muy similar al dualismo platónico antropológico e incluso, ontológico de Descartes.
¿Qué sucede con la línea del parentesco en este tipo de sociedades?¿Qué roles adquieren las mujeres y los hombres?
"La misma implosión que habia magnificado los poderes de dios,
el rey y la ciudad, y mantenido las complejas fuerzas de la
comunidad de un estado de tensión, ahondó también las
El hambre de un depredador es la propia mirada de la ciudad, es el teatro urbano que representa en funciones gratuitas y permanentes el último acto de la obra de una superestructura globalizada y genocida.
Fuente: Goolge
Quisiera recomendar algunas películas que reflejan desde diferentes miradas la concepsión de las ciudades perdidas del mundo que nos ha tocado transformar o aniquilia.
-"Backyard/El traspatio", Carlos Carrera (México, 2008. 120min)
-"Ciudad de Dios", Fernando Mierelles (Brasil, 2002. 130min)
-"La virgen de los Sicarios", Barbet Schroeder (España, Francia, Colombia, 2000. 97min)
-"Salaam Bombay!" , Mira Nai (India, Franica, Gran Bretaña, 1988. 113min)
-"Lecumberri, el Palacio Negro, Arturo Ripstein (México, 1976. 105min)
-"Los Olvidados", Luis Buñuel (México, 1950. 85min)
-"Metrópolis", Fitz Lang (Alemania, E.U., 1926. 123min.)
Recuerda que cada semana hay nuveos artículos! Chido por tu visita!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


