martes, 25 de agosto de 2009

Ciudades perdidas, delincuencia juvenil y Antropología

Texto: Arquimia
Fotografia: Google. Brasil.

     A lo largo de la historia los barrios bajos del mundo se han relacionado con el corazón del crimen, el narcotráfico y narcomenudeo, con la violencia. Territorios distantes que se emplean como pequeñas ciudades donde habitan los desplazados a causa de fenómenos naturales, sociales, políticos, económicos y culturales; los renegados de una sociedad que crecen y se desarrollan en ambientesdonde las formas de romper relación con toda esta cadena, se reduce a dos posibilidades: la fuga o la muerte.
Ciudades fantasma, los que viven en ella saben de su existencia, pero ausentes para la gran urbe capitalista. El olvido es la constante para estos pueblos cercenados por la política del terror y su mundo material. La verdadera cara del neoliberalismo burgués, ultraconservador, se muestra sínicamente en los actos de las pandillas que inician en estos menesteres a la edad de cuatro años en diversas zonas geográficas del mundo (México, Brasil., África), y que no alcanzan los veinte. Una juventud sin inocencia, con instinto de supervivencia, pasando por encima de quien sea para convertirse en el jefe de la pequeña urbe, lo que conlleva mucho dinero de por medio, respeto, conteniendo en el mismo hecho el signo de poder. Vemos repetido el patrón que emplea el capitalismo del siglo XXI para suprimir la voluntad del pueblo en una gran metrópoli : consumismo, envidia, inconsciencia, codicia, individualización.

Fuente: Google.

Comunidades que se encuentran en medio de una modernización inconlusa y adaptandose a la carencia de los servicios públicos básicos, tales como gas, gua, alumbrado público y en cada casa, debido a las escasas posibilidades económicas para cubrir dichos gastos.¿Qué dice la ley mexicana?
Las ciudades perdidas han encarnado el espejo de nuestro actual sistema imperialista opresor y explotador; la policía se puede ver amedrentada o coludida por pandillas juveniles que toman un papel protagónico en el negocio más exitoso de nuestros días: el narcotráfico y como jueces sociales, protagonistas de asesinatos por ajuste de cuentas, venganza y dominación territorial, social y comercial. El sentido de pertenencia a un grupo dominante y un arma de fuego son los símbolos que brindan el aliciente necesario para provocar la muerte de un individuo de su misma especie. Algo parecido a la violencia autoritaria que plantea Lewis Mumford y la cual degenera los valores humanos.

Fuente: Google
Pueblos inocentes que se han convertido en víctimas y victimarios del sistema que rige el mundo globalizado. comunidades de personas que a pesar de las limitaciones y desventajas que experimentan, han sido capaces de resistir, podría atreverme a decir que se son almas evolucionadas que han superado las adevrsidades mundanas; y al mismo tiempo podría ser el mismo infierno. El dualismo en todo su esplendor, héroes sin rostro que claman justicia, que esparcen un mensaje en contra de la violencia y favor del amor y la paz mundial. Personajes que son la misma cara del materialismo y superioridad ante los otros, humanos que se han olvidado de ser eso: seres humanos, alimentado todo menos la escencia, el alma. Un pensamiento muy similar al dualismo platónico antropológico e incluso, ontológico de Descartes.
¿Qué sucede con la línea del parentesco en este tipo de sociedades?¿Qué roles adquieren las mujeres y los hombres?
"La misma implosión que habia magnificado los poderes de dios,
el rey y la ciudad, y mantenido las complejas fuerzas de la
comunidad de un estado de tensión, ahondó también las
ansiedades colectivas y estendió los poderes de destrucción."

Fuente: Google

El hambre de un depredador es la propia mirada de la ciudad, es el teatro urbano que representa en funciones gratuitas y permanentes el último acto de la obra de una superestructura globalizada y genocida.


                                                                        Fuente: Goolge
Quisiera recomendar algunas películas que reflejan desde diferentes miradas la concepsión de las ciudades perdidas del mundo que nos ha tocado transformar o aniquilia.
-"Backyard/El traspatio", Carlos Carrera (México, 2008. 120min)
-"Ciudad de Dios", Fernando Mierelles (Brasil, 2002. 130min)
-"La virgen de los Sicarios", Barbet Schroeder (España, Francia, Colombia, 2000. 97min)
-"Salaam Bombay!" , Mira Nai (India, Franica, Gran Bretaña, 1988. 113min)
-"Lecumberri, el Palacio Negro, Arturo Ripstein (México, 1976. 105min)
-"Los Olvidados", Luis Buñuel (México, 1950. 85min)
-"Metrópolis", Fitz Lang (Alemania, E.U., 1926. 123min.)
Recuerda que cada semana hay nuveos artículos! Chido por tu visita!

No hay comentarios: