martes, 22 de septiembre de 2009

El Metro: Locura, Violencia y Conciencias aletargadas



            Algunas veces pareciera que la ciudad trabaja bajo el efecto de alguna o varais drogas, que enajenan la mente de las personas que habitamos en ella, eventos televisivos que aminoran la intensidad de los hechos que diariamiente acontecen en los rincones de la ciudad, en lugares públicos y en esenarios insospechados.
La ciudad de México ha llegado al los límites de una violencia alucinatoria que convierte a cualquiera en un esquizofrénico. La neurosis se apodera de la psique social y el miedo se convierte en el aliado del sistema. Durante las dos últimas semanas, los medios de comunicación se han encargado de difundir noticias de religiosos fanáticos que intentan volar en pedazos un avión. El paradigma se localiza en esclarecer cómo es que tanta seguridad pudo ser  vurlada en el aeropuerto internacional de la capital; supuestamente la tecnología de punta se hace presente en lugares de este tipo. El estado defiende el buen uso de presupuesto y equipo de trabajo, además de personal altamente calificado para evitar a toda costa esta clase de siniestros.  Ahora es cuando más me parece curioso como la exportación e importación de narcóticos por vía aérea, puede burlar cualquier protocolo, entreteniendo a la sociedad con númeritos de tan bajo presupuesto. Aunque siempre queda la duda de si en realidad el individuo es vidente, delincuente o un loco.
Una semana después un usuario del metro saca una fusca y abre fuego contra un policia y un sujeto vestido de civil (un policia encubierto, según algunas versiones). ¿A caso no nos hemos dado cuenta que la violencia ha formado parte de la atmósfera de nuestra ciudad desde épocas antiquísimas? ¿Qué es lo que realmente interesa de todo esto?


Los hechos que acontecen al día de hoy en la capital del país, me parece que son de cierta forma: parte invento y parte realidad; la mentalidad de los habitantes se ha convertido en todo un tema de investigación desde hace ya varias decadas.
¿Cómo podemos interpretar estos actos recién sucedidos? ¿Son acaso consecuencia de un fanatismo religioso? ¿Es a caso una alteración en la psique de estos individuos?
¿Cuál es el móvil de estos actos?  ¿Hasta donde se involucra la estructura sistemática de la actual hegemónia nacional? ¿Cuál es el verdadero mensaje de las personas que protagonizan estos lamentables hechos? ¿Dónde está la seguridad que Felipe Calderón y su gabinete fomentan?

Foto: Etznab

 La seguridad, el combate al narcotráfico, el deber como ciudadanos  ...podría hasta pensar que son sutiles despistes donde toda la atención de la sociedad esta enfocada en "situaciones de riesgo", lo cual beneficia movimientos clandestinos ...invisibles ¿A caso van a modificar alguna ley? ¿O son solo hechos aislados pero que coincidieron en un periodo de crisis social?
La conciencia se va construyendo en base al miedo inculcado en el corazón de una ciudad ...en su cultura: una cultura del miedo... no sólo los que viajan en avión son violentados por esta polítca belica y guerras psicológicas. Cada individuo, en mayor o menor medida se ve inmerso en este ambiente escandalosamente hostil. Se apodera de las zonas donde la gente dia a dia se mueve; la inseguridad  es la construcción que se jacta en el imaginario social ; un habitat plagado de corrupción, de impunidad, de insensibilidad ante lo que pasa. La afamada individualización del ser humano se hace visible ante los ojos de todos; pocas voces se levantan a favor de una conciencia, una verdadera actitud de cambio interior!! espiritual!! real!!


El verdadero cambio es ahora, la solidaridad de un pueblo es lo que lo fortalece; es momento de construirnos un mundo a partir de nosotros mismos y fomentar una frecuencia de armonización. La interiorización, no es necesariamente una individualización; sino el medio para lograr la colectividad. Si alguien ha escrito sobre utopias, quizá se por que algo de verdad debe tener. Cada uno es dueño del mundo que desea construirse. El mundo terrenal es la prueba perfecta para el ser humano imperfecto. Todo está construido a base de dualidades, tal y como sucede con las energías: polos opuestos; tal y como lo vemos en la obra maestra llamada planeta: mar y tierra;  la luz y la oscuridad  ...así, Marx construye una teoría sobre el capitalismo donde la piramide, ya no es un culto al sol o a la luna. Ahora y desde los orígenes del neoliberalismo (capitalismo), es un culto al poder.

El "humano" ha creído ser el centro del universo, ha mal interpretado los mensajes, colocándose en lo más alto de la estructura sin darse cuenta que  es una insignificante partícula de este maravilloso unverso.
La violencia en todas sus formas  y la política terrorista son las armas "mortales" para dominar por medio de una actual Monarquía Teocrática.

Aquellos  fuertes en su espirítu, serán los móviles de una revolución de la conciencia, serán los sobrevivientes.


  Ante hechos tan ilógicos como los que se compenetran en la historia de nuestra ciudad, se vislumbra el testimonio de una sociedad alterada.. cansada de injusticias sociales tales como la esclavitud que se refleja en empleos con jornadas inacabables, amas de casa  y trabajadoras sin una guardería donde los niños sean recibidos mientras la madre trabaja; infancias de nadie: niños y niñas que crecen en las calles en medio desintegración familiar, padres golpeadores, alcohólicos, sicarios, prostitución y
negocios de narcomenudeo.


Lo que sucedió en el metro es una alerta, cualquiera de los que empleamos este transporte pudimos haber estado ahí, y posiblemente la ética en la que se vive no justifique los actos del individuo que activó su arma. ¿Quién es este suejto? ¿Cúal es la razón de su molestia? ¿Qué provocó que este individuo tomara la decisión de cargar un revolver? ¿Lo llevaba por que tenía intensiones de usarlo? ¿Tenía un plan? ¿Actuó solo? La indiferencia que actualmante se transpira fragmenta las relaciones sociales.

Solo me resta invitarte a esribir tus opiniones y a conectarte con la frecuencia de la evolución.



Difundamos conciencia entre los habitantes de nuestra ciudad, inculquemos en la infancia de hoy una ideología pacífica, solidaria. Aprendamos a meditar acerca de nuestros actos.
La conexión con el portal de la frecuencia sagrada está abierto para nosotros.


ARQUIMIA - Áak'ab ts'unu'un Yóok'ol kaab.
Fotos: Etznab (derechos de autor)
Imágen: Google.





"Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol
de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar
de sus raíces, porque son muchas y muy profundas."
Toussaint Louverture.


Imagen: Google
 

No hay comentarios: